Miembros

Fundación Nuevos Surcos

Entidad creada por un grupo de ONG's. de promoción humana como entidad con dedicación específica en Ayudas Económicas. Ellas son:

Instituto de Cultura Popular

INCUPO es una asociación civil sin fines de lucro, de inspiración cristiana, con más de 30 años de inserción en poblaciones rurales pobres del Norte Argentino. Desde un rol de actor social y junto a otras instituciones y organizaciones populares, se propone:

· Aportar a la construcción de una sociedad justa, democrática y solidaria.

· Fortalecer los sistemas de vida rurales creando mayores y mejores opciones de vida para hombres y mujeres de las generaciones actuales y futuras.

· Promover el protagonismo y la participación a través de procesos de educación y comunicación popular.

Para ello, a partir del respeto y la valoración de las culturas, genera experiencias que contribuyen a un desarrollo rural sustentable de la región.

Instituto de Cultura Popular - Sede Central

Rivadavia 1275 (3560) Reconquista, Santa Fe, Argentina

Tel +54+3482-421325/426480/429367

www.incupo.org.ar

Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz

FUNDAPAZ es una entidad civil sin fines de lucro de inspiración cristiana, que tiene como finalidad la promoción humana y el desarrollo solidario de comunidades rurales pobres del norte argentino.

Los objetivos de la Fundación son:

· Alentar el protagonismo de las familias, grupos y organizaciones de criollos y aborígenes para su desarrollo integral y sustentable.

· Apoyar técnica y financieramente la búsqueda de alternativas productivas, adecuando los métodos y procesos a la cultura de los destinatarios.

· Facilitar los procesos de comunicación, información e intercambio entre grupos, comunidades, organizaciones y diferentes ámbitos de la sociedad.

· Promover la toma de conciencia de los distintos sectores del país sobre la urgencia de realizar los aportes necesarios para un verdadero desarrollo en justicia y paz.

Hoy trabajamos con 3500 familias en Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, acompañándolas con capacitación, asistencia técnica y económica.

Uno de los objetivos de FUNDAPAZ es dar a conocer la realidad campesina del norte de nuestro país, para lograr que los diferentes sectores de la sociedad se comprometan a contribuir para un desarrollo en justicia y paz.

Personería Jurídica

FUNDAPAZ tiene personería jurídica otorgada el 14-11-73 por Resolución Nº 1072 del Gobierno de Santa Fe y está inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público bajo el Nº 2315 por Resolución 726/SEAS/8º.

FUNDAPAZ

Castelli 12 2do A (1031) Buenos Aires, Argentina

Tel +54+11-4864-8587

www.fundapaz.org.ar

Asociación Amigos del Aborigen

Es una asociación civil sin fines de lucro, que se dedica a la promoción humana integral de comunidades aborígenes asentadas en la provincia de Santa Fe.

Finalidad de la institución:

· Rescatar y revalorizar la cultura aborigen.

· Promover la autogestión de las comunidades.

· Hacer aportes técnicos y de capacitación que ayuden al mejoramiento de las condiciones de vida.

· Posibilitar la búsqueda de una organización apropiada y su afianzamiento como pueblo indígena.

· Facilitar el relacionamiento y comunicación con los demás pueblos aborígenes.

· Hacer presente en la sociedad la problemática aborigen.

Principales líneas de acción:

· Promoción para la organización.

· Capacitación.

· Tierra.

· Relacionamiento y articulación.

· Asesoramiento técnico.

· Comunicación.

En el ámbito local se potencia la organización comunitaria y el desarrollo de proyectos orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Las acciones en el ámbito provincial se orientan al fortalecimiento de la organización provincial aborigen (OCASTAFE), órgano propio conformado por delegados de las comunidades de los pueblos Toba y Mocoví.

En este sentido se trabaja en la búsqueda de soluciones a problemáticas provinciales: situación de la tierra de los asentamientos, mejoramiento habitacional, cuestiones jurídicas legales, gestión y administración de proyectos, capacitación, asesoramiento técnico, emprendimientos productivos.

Vemos importante coordinar acciones con otras instituciones y organismos provinciales y nacionales para llevar adelante nuestro trabajo.

Asociación Amigos del Aborigen

Pueyrredón 1348 (3560) Reconquista, Santa Fe, Argentina

Tel +54+3482-422096

e-mail: asamab@trcnet.com.ar

Asociación Be.Pe. Bienaventurados los Pobres

Asociación civil sin fines de lucro

Personería jurídica Nº 108/85 - otorgada por el Gobierno de la Provincia de Catamarca

Entidad de bien público Nº 6714 res. 3036/96 - otorgado por el Gobierno Nacional

Be.Pe. Bienaventurados los Pobres, es una institución de Promoción del Desarrollo comprometida de raíz con la superación de la pobreza.

Se ha constituido, desde 1984, con la finalidad de contribuir a la construcción de una sociedad justa, democrática y sostenible, capaz de brindar posibilidades de vida digna y desarrollo personal y colectivo a todas y todos sus integrantes.

Para impulsar tales causas, Be. Pe. ha gestionado e implementado más de treinta proyectos de desarrollo financiados por instituciones internacionales de cooperación, programas gubernamentales, organizaciones solidarias, donaciones de particulares y fondos propios.

Be. Pe. es miembro de la Red Latinoamericana de Socioeconomía Solidaria – RedLASES, la Red Argentina de Instituciones de Promoción del Desarrollo – IPDs., la Red Agroforestal del Chaco Argentino, la Red de Coejecutores del Proyecto Rural Regional La Rioja Catamarca, la Mesa de Gestión Ambiental de Fiambalá, la Mesa Tierras y la Mesa de ONG de Santiago del Estero y otras redes de desarrollo local.

Asociación Be.Pe. Sede Central

Av. Güemes 1121 ( K4700CLL)

San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina

Tel +54+3833-43 0915 / Fax +54+3833-43 0154

e-mail: central@bepe.org.ar

Asociación Civil Tepeyac

Es una asociación civil sin fines de lucro, que se dedica a la promoción humana integral de comunidades aborígenes asentadas en la provincia de Salta.

Tel/Fax +54+3878-496008 (4554) Morillo, Salta, Argentina

email: tepeyac_m@salnet.com.ar

Asociación de Promoción Humana y Desarrollo Agroecológico Local

Es una asociación civil sin fines de lucro, que se dedica a la promoción humana integral de comunidades campesinas de la provincia de Misiones.

Los Pinos s/n y 25 de Mayo (3352) San Pedro, Misiones, Argentina
Tel +54+3751-470412 

Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo

La APCD es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, de inspiración cristiana, dedicada a la promoción humana. Iniciamos nuestras actividades en 1986, centrados en el trabajo con comunidades indígenas Wichí de la zona de Las Lomitas, Formosa, con la cooperación financiera de programas nacionales y de la comunidad europea. Contamos con un equipo de trabajo de personal rentado y voluntario.

Nuestras principales líneas de trabajo con las Comunidades y Organizaciones Indígenas son:

· Organización:
Generación y fortalecimiento de espacios públicos de participación y protagonismo indígena.
Afianzamiento de formas propias de organización y prácticas de nuevas experiencias de organización comunitaria e intercomunitarias.

· Promoción de la mujer:
Valoración del conocimiento propio y capacitación que potencien las habilidades y capacidades personales y familiares.
Expresión de las perspectivas femeninas en las prácticas socio económicas y en temas de salud, educación, calidad de vida familiar, sexualidad.

· Sistemas Económicos:
Recreación y desarrollo de sistemas económicos indígenas.
Desarrollo de actividades económico productivas: recolección y transformación de frutos del monte y caza - “marisca” de animales silvestres; recolección y producción de mieles; desarrollo de sistemas agrosilvopastoriles; planificación de aprovechamientos territoriales; actividades de huerta, chacra; viveros frutales y forestales; cría de ganadería mayor, menor y aves; talleres de costura; artesanía; tejido; confección de calzado.

· Desarrollo del habitat familiar y comunitario:
Infraestructura de vivienda: Investigaciones sobre la significación cultural y funcionalidad de la vivienda indígena. Gestión y ejecución de obras y experiencias tecnológicas apropiadas.
Agua: Desde la propia visión cultural generar sistemas hídricos adaptados. Capacitación de técnicos para la formulación, instalación y manejo de sistemas de provisión de agua.
Tierras: Recuperación en cantidad y calidad, aptas y suficientes, para el desarrollo socio económico y cultural de las comunidades wichí de Las Lomitas.

Nuestro equipo de trabajo desarrolla acciones conjuntas, en terreno, con diversas instituciones de promoción, equipos eclesiales y de educación popular. Con organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y las comunidades aborígenes trabajamos para la formulación y debate de proyectos, programas y políticas sociales indígenas. Participamos de redes zonales, provinciales, regionales y nacionales, que abordan temáticas con enfoques específicos: antropológicos, sociales, económicos. Estos ámbitos permiten superar la incidencia local, diseñar, concertar estrategias, articular actividades, administrar fondos en forma colectiva, potenciar las capacidades particulares de las instituciones intervinientes.
Actualmente, desempeñamos las funciones de: coordinación y ejecución de proyectos y programas; generación de propuestas técnicas; producción de espacios de debate y difusión; elaboración de publicaciones; capacitación técnica; investigaciones sociales y promoción social.

La sede social y administrativa de la APCD se ubica en Sarmiento 751 (3630) Las Lomitas, Formosa, Argentina.
e-mail: apcd@ciudad.com.ar - Tel/Fax +54+3715-432545.

Federación Junta Unida de Misiones

Es una organización ecuménica con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral y armónico de los Pueblos Aborígenes Chaqueños.

Federación Junta Unida de Misiones
Casilla de correo 34 (3705) J. J. Castelli,Chaco, Argentina
Tel/Fax +54+3732-471090
e-mail: jjcjum@yahoo.com.ar

Acción Educativa

Régimen jurídico: Asociación sin fines de lucro

Objetivo General:

· Aportar a la transformación social a partir del ejercicio de una ciudadanía activa desde la mirada de la educación popular:
· Acompañando el desarrollo de distintos modos de participa-ción social;
· Aportando a la generación de espacios de autodeterminación en el ámbito de lo comunitario;
· Favoreciendo el ejercicio de un poder que potencie procesos de desarro-llo local y facilite la construcción de un sujeto político colectivo con capa-cidad de ruptura, de confrontación y de producción social.

Objetivos específicos:

· Colaborar en la formación de ciudadanos/as activos/as y protagónicos /as que contribuyan a dar respuesta a sus necesidades en el marco de la organización solidaria y del desarrollo social humano.
· Recuperar la dimensión política de las prácticas educativas en los ámbitos formales y no formales.
· Promover el ejercicio de una ciudadanía activa capaz de abordar la problemática de la infancia y la adolescencia de los sectores populares, legitimando sus propios modos de sentir, pensar y hacer.
 · Promover la capacitación, la integración, el empoderamiento y la promo-ción de mujeres y hombres como forma de colaborar en la superación de las desigualdades de género.
· Estudiar, reflexionar, investigar y capacitar sobre la salud en el contexto actual, para facilitar intervenciones desde la prevención y promoción, entendiendo la práctica en salud como práctica educativa e interdisci-plinaria.
· Contribuir al desarrollo de una economía social, a partir de las particula-ridades culturales de los sectores involucrados, que posibilite el desarrollo humano.
· Aportar a la construcción de una cultura de defensa de los Derechos Humanos.

Actores y actoras con los que se trabaja:

· Educadores y educadoras Populares.
· Pequeños/as y medianos/as productores/as agropecuarios/as.
· Estudiantes de diferentes niveles de Carreras de Grado.
· Educadores y educadoras de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
· Institutos educativos de todos los niveles (EGB, Polimodal, terciarios, universitarios, rurales y urbanas).
· Colegios y asociaciones de profesionales.
· Niños/as, adolescentes y jóvenes de sectores populares.
· Mujeres y hombres de distintos sectores que participan en ámbitos comunitarios.
· Grupos de mujeres.
· Población rurbana.
· Trabajadores/as rurales.
· Miembros/as del Equipo de Salud: promotoresy promotoras de la salud, agentes comunitarios, médicos y médicas, enfermeras y enfermeros, trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogosy psicólogas, entre otros.
· Grupos culturales de distintos lenguajes artísticos.
· Asociaciones Vecinales.
· Organizaciones Sociales Comunitarias.
· Movimientos Sociales.
· Organismos del Estado a nivel Municipal,
Provincial y Nacional.


Acción Educativa
4 de Enero 2558 (3000) Santa Fe, Argentina.
Tel/Fax +54+342-456-151
e-mail: accioneducativa@ciudad.com.ar

Asociación Equipo para la Promoción y el Acompañamiento Solidario

Es una asociación civil sin fines de lucro, que se dedica a la promoción humana integral de comunidades aborígenes del oeste de Formosa.

Urquiza y La Rioja (3636) Ing. Juárez, Formosa, Argentina
Tel/Fax +54+3711-420153
e-mail: eprasol@arnet.com.ar

Asociación Correntina de Desarrollo Comunitario

· ¿Quiénes somos?
A.Co.De.Co. fue creada el 10/10/1985 por iniciativa de un grupo de personas comprometidas con los sectores más desprotegidos de la Provincia de Corrientes. Con el objetivo de coordinar tareas de Promoción Humana y Desarrollo Comunitario Integral.

· ¿Qué queremos?
Acompañar a las familias de pequeños productores para:
Rescatar los valores culturales del hombre correntino, afianzando su propia identidad, con su sentido de la solidaridad, justicia, servicio.
Analizar juntos las problemática del sector, priorizando la concientización del trabajo comunitario y el fortalecimiento de la organización.
Acompañar y apoyar a los grupos en su proceso hacia la autogestión.
Implementar instancias de capacitación para los integrantes de los grupos, sus animadores y dirigentes.
Promover la comunicación e intercambio entre los grupos de los diferentes departamentos para fortalecer su integración y crecimiento, compartiendo experiencias.
Coordinar el trabajo con otras instituciones con quienes compartimos los mismos criterios en la tarea de promoción y desarrollo.
A partir del crecimiento de los grupos y sus dirigentes, acompañar y apoyar la consolidación de organizaciones populares capaces de autogestionarse y de influir en las estructuras de toma de decisiones para el sector de la sociedad toda.

· ¿Cómo hacemos?
A través de:
. Visitas domiciliarias a los productores.
. Reuniones periódicas con los grupos en los diferentes parajes.
. Jornadas de formación y capacitación, tanto en los socio-organizativo, como en lo técnico-productivo.
. Encuentros y asambleas zonales y provinciales.
. Participación de delegados campesinos en encuentros y jornadas, de diferentes instancias.
. Elaboración de materiales (cartillas, folletos, boletines, etc.) para la información e intercomunicación

Asociación Correntina de Desarrollo Comunitario
Av. Italia Nº 406 (3440) Santa Lucía, Corrientes, Argentina
Tel/Fax +54+3777-480634
e-mail: acodeco@guazunet.com.ar

Equipo Educación Popular San Martín II

Es una asociación civil sin fines de lucro, que se dedica a la promoción humana integral de comunidades aborígenes y campesinas en la provincia de Formosa.

Equipo Educación Popular San Martín II
(3621) San Martin II, Formosa, Argentina
Tel. Celular +54+3717-15611430
e-mail: eduposan2@yahoo.com.ar